Gazpacho rápido o lo que viene a ser una sopa fría, es lo que vamos a hacer hoy.
En verano, el menú diario de mi casa cambia considerablemente y no sólo porque haga más calor sino porque busco platos de comida que se hagan rápido y nos permitan disfrutar más del aire libre.
Eso puede implicar acabar cayendo en los platos precocinados o buscar una vuelta de tuerca a las recetas de siempre para que sean un poco más rápidas de hacer. Justo lo que he hecho con la receta del gazpacho. Y se que los puristas de la cocina la tirarían por tierra pero os aseguro que está riquísima y se hace en medio periquete.
Lo que a mí más me cuesta de esta receta tradicional es trabajar con los tomates. Es una tontería pero lo de escaldarlos para pelarlos, picarlos, triturarlos y al final colarlos para que no se noten nada de nada me da mucho trabajo. Así que me dije hace unos días: y por qué no hago que me den ya el producto hecho y terminé comprando una lata de tomate natural triturado. Por probar, que no quede y estoy encantada.
Aquí va la receta.
INGREDIENTES:
- 500 ml tomate natural triturado en lata.
- Ajo en polvo (lo podéis sustituir por unos dientes de ajo pero es que a mí no me sienta bien y he de usar el de polvo)
- 1 pepino
- Media cebolla
- 1 pimiento rojo pequeño (prefiero el rojo por el color final del gazpacho)
- Sal
- Vinagre
- Aceite de oliva
- 1 vaso de agua
Yo no empleo pan pero si a vosotr@s os gusta, lo podéis añadir a los ingredientes.
Y tampoco nos gusta el sabor del comino. Por eso no lo uso.
PREPARACIÓN:
En una cazuela o bol grande echamos el tomate triturado natural en lata y lo mezclamos con el ajo en polvo. Si empleáis dientes de ajo los tendréis que picar un poco.
Añadimos el pepino en trozos y batimos con la batidora. Hacemos luego lo mismo con la cebolla y por último con el pimiento. Siempre en trocitos y batiendo bien con la batidora para que queden los menos tropezones posibles.
Ahora toca salar y echar el vinagre según nos guste. Yo echo unas 5 cucharadas porque en casa nos gusta así. Vosotr@s tendréis que coger vuestro puntito.
Añadimos el vaso de agua y unas cucharadas de aceite (también al gusto), y volvemos a batir. Este es momento de dejarlo más líquido o más espeso echando más o menos agua. A mí con un vaso me gusta.
Y gazpacho terminado. Sólo nos queda pasarlo por un colador pero yo he descubierto esta última vez que no lo volveré a pasar porque me ha gustado mucho cómo queda así sin más.
Lo pasamos a una jarra o recipiente para guardarlo en la nevera y yo os aconsejo que lo dejéis reposar de un día para otro. Los sabores, para mi gusto, se hacen más intensos y además estará mucho más fresquito para tomarlo recién sacado de la nevera.
Que rico,una nueva forma de gazpacho ,facil y rapido,con lo que a mi me gusta en verano!!
ResponderEliminarGracias
Pues ya sabes, prueba a hacerlo. Está de rechupete
Eliminar!Hola corazón!...se te ha extrañado mucho, creí que andabas de vacaciones,...no sabía que habias cambiado las artesanias por la cocina !je!je...relax!...muy bien te lo mereces!...niña en mi país a eso le decimos salsa preparada,...aaah! no sabía que se le agregara pan!...dime y con que la acompañas me interesa saber?...es un gusto visitarte y charlar un rato contigo!!!
ResponderEliminarbesotes y abrazos de oso grandeee!!!
¿Acompañar? Nosotros lo tomamos como primer plato con unos trocitos de pan por encima. Me lo bebo y siempre unto un poco de pan.
EliminarCostumbres :)
Ala...una nueva forma de hacerlo , voy a probar hacerlo a ver que tal sale .... no se si notaran el cambio mi familia jajajaj yo siempre lo hago con los tomates naturales, en mi tierra se hace asi, pero si se hace en menos tiempo ..... bienvenido sea jajajaj . Gracias Marta.
ResponderEliminarSimel, si pruebas la receta, cuando te de tu familia su opinión me lo cuentas.
EliminarMe haría ilusión.
me quedo de seguidor xq me parece muy interesante tu blog.
ResponderEliminarte invito a q te des una vuelta por el mio.
http://lacocinademou.blogspot.com
Gracias por tu visita. Luego me doy una vuelta por tu blog.
EliminarTenia esta idea en mente de hace tiempo, pero no me decidia a probar. Gracias por compartirla!!
ResponderEliminarDe nada.
EliminarTodo es probar y ver si te gusta o no.
Je, para la gente del Sur esta forma de hacerlo tiene delito! Lo siento, pero no, no sabe igual. Es como la gente que para hacer el salmorejo usa pan rallado o de molde. Error! Se nota demasiado la diferencia de sabor.
ResponderEliminarAun así, para los que no esteis acostumbrados al sabor real del gazpacho supongo que os sabrá rico.
Un saludo!
Hola Julia, tienes toda la razón del mundo. Yo misma lo digo arriba.
EliminarUn cocido de bote nunca sabrá igual que uno casero.
Unos buenos tomates nunca podrán ser sustituidos por unos de lata.
Unos tomates de nuestro propio huerto nunca podrán ser sustituidos por esos que nos venden y que la mayor parte de las veces maduran en la tienda y no en la rama.
Pero el apaño sirve y está rico.
Gracias por tu visita y comentario.
Nunca he hecho gazpacho, tendré que ponerme! Porque además de que está riquísimo no parece muy difícil :)
ResponderEliminarEl gazpacho es una de las recetas más fáciles de hacer pero lleva su tiempo y hay que cogerle el puntito que más nos guste de vinagre, aceite ....
EliminarEsta receta es para prepararlo un poco antes y que no nos de tanta pereza cocinar un pelín más sano.
Uyy a mí me encanta el gazpacho!! el otro día lo hice yo pero no le puse pepino ni cebolla, así que probaré éste tuyo.
ResponderEliminarUn saludo